Una de las preocupaciones del maestro Rosas a lo largo de su trayectoria fue el enriquecimiento de la vida musical del país. Uno de los medios para lograrlo fue el encargo de numerosas obras musicales comisionadas por él a diversos compositores nacionales y extranjeros. Con este mismo propósito dedicó permanentes esfuerzos al estreno de obras musicales desconocidas en nuestro país. Incluso, aunque ocasionalmente, orquestó obras adecuándolas a los conjuntos que dirigía. En esta sección se ofrece un registro de estos esfuerzos.

Obras comisionadas y/o dedicadas a Fernando Rosas

1967

Celso Garrido Lecca: Antaras.

Dedicada a la Orquesta de Cámara de Chile de la Universidad Católica de Chile

1970

Gustavo Becerra: Concierto para Clarinete, fagot y oboe.

Encargada para el Festival de Musica Contemporánea de la Universidad Católica.

1971

Tomas Lefever: Bhairava.

Encargada para el IV Festival de Música Contemporánea de la UC.

1971

Orrego Salas: Variaciones Serenas (In Memoriam Pelayo Santa María).

Obra dedicada a Fernando Rosas y a la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile.

1978

Alejandro Guarello: Cantata Caín y Abel (Cantata de los Derechos Humanos).

Compuesta para el Simposium Internacional sobre los Derechos Humanos, celebrado en Santiago en Diciembre de 1978.

1992

Fernando García: Se unen la Tierra y el Hombre.

Interpretada en los funerales de Pablo Neruda en Isla Negra. “A la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y a su director Fernando Rosas”. Comisionada para estrenarla con ocasión del traslado de los restos de Pablo Neruda a Isla Negra. Santiago, octubre 1992.

1992

Fernando García; Crónicas Americanas.

Dedicada a la Orquesta de Cámara de Chile (Ministerio de Educación) y a su Director. Compuesta con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de Chile.

1998

Fernando García Misterios.

Estrenada en 1999, Santiago, Orquesta de Cámara de Chile, director Fernando Rosas Obra solicitada por y dedicada “a la Orquesta de Cámara de Chile y a su director Mto. Fdo. Rosas”.

2001

In memoriam Jorge Peña, Fernando García.

Estrenada en Catedral de La Serena, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Fernando Rosas (director), La Serena, 16 de octubre de 2003. Ejecutada en Teatro Municipal de Ñuñoa, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Fernando Rosas (director), Santiago, 24 de octubre de 2003.

2002

Dura elegía. (En recuerdo de Jorge Peña) Fernando García.

Estrenada en 2003 en La Serena, OSNJ director Fernando Rosas, Obra solicitada por y dedicada “a Fernando Rosas, continuador de la tarea de Jorge Peña”.Estrenada en la Catedral de La Serena, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Fernando Rosas (director), La Serena, 16 de octubre de 2003. Teatro Municipal de Ñuñoa, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Fernando Rosas (director), Santiago, 24 de octubre de 2003.

2004

Fátima. Rafael Díaz.

Dedicada al Maestro Fernando Rosas y a la Orquesta de Cámara de Chile.

Arreglos y composiciones

Eric Satie, Gymnopedie.
Adolfo Leng. Doloras N 3 y Doloras N 4orquestación.
Te Deum Ecuménico, en colaboración con Guillermo Rifo y Adolfo Flores, con ocasión de la UNCTAD III.
Arte de la Fuga de J.S.Bach, orquestación propia primera audición en Chile de la Ofrenda Musical.

Estrenos

1964-71. J,S Bach. Conciertos Brandenburgueses (serie completa) Temporada Salón de Honor de la UC , presenta por primera vez en Chile en su forma original.

1972. Jose de Campderros. Misa Chilena en Sol Mayor (reestreno) Catedral de Santiago. UNCTAD III.

1996. Blas Arteortua: Concertante para Violín, Viola y Orquesta, estrenada durante la gira a Colombia con la Orquesta de Cámara de Chile.

1975. G.F. Haendel, El Mesías (primera versión original en Chile, cantada en inglés y empleando la edición original del autor).

1996 G, F Haendel. Oratorio Baltazar.Orquesta de Cámara de Chile y el Coro del Museo de Bellas Artes dirigido por Víctor Alarcón. Solistas Myriam Synger, Pilar Diaz, Carmen Luisa Letelier. Alejandro Prieto y Patricio Méndez . Dirección general: Fernando Rosas, celebrando los 25 años de la Temporada Internacional de Conciertos. Director general Fernando Rosas

1997. G F Haendel. Oratorio Salomón. Orquesta de Cámara de Chile con los coros del Museo de Bellas Artes y Crecer Cantando dirigidos por Víctor Alarcón. Solistas: Pilar Díaz, Myriam Singer;Patricia Herrera; Cristian Carrasco; Patricio Mendez. Dirección General: Fernando Rosas.

1998. G F Haendel. Oratorio Saúl. Orquesta de Cámara de Chile y Coro del Museo de Bellas Artes dirigido por Víctor Alarcón. Solistas: Pilar Elgueta, Claudia Trujillo, Pilar Diaz, Pablo Oyanedel, Leonardo Aguilar, y Cristián Carrasco.

2000. Leon Schidlowsky. Evocación. Estrenada en la Temporada de la Corporación Cultural de Las Condes, Orquesta de Cámara de Chile, Fernando Rosas (director), Parroquia de San Vicente Ferrer, Santiago, 8 de mayo de 2001,Teatro Oriente, Santiago, 9 de mayo de 2001, Teatro Municipal de Nuñoa, Santiago, 10 de mayo de 2001,"Evocación está escrita en recuerdo a mi esposa Susanne Schidlowsky (Q.E.P.D.)"

2000. Nano Rosas, Monastereo. Estrenada en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica y ejecutada en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Orquesta de Cámara de Chile; Orquesta Sinfónica de Concepción. Director: Fernando Rosas

2001. Leon Schidlowski, In memoriam Jorge Peña. Estrenada en la Catedral de La Serena, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Fernando Rosas (director), La Serena, 16 de octubre de 2003. Teatro Municipal de Ñuñoa, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Fernando Rosas (director), Santiago de Chile, 24 de octubre de 2003, "En memoria de Jorge Peña (asesinado el 16 de octubre de 1973 en La Serena, Chile)"

2002. G F Haendel. Oratorio Joshua. Orquesta de Cámara de Chile, Coro de Camara de la Universidad Católica dirigido por Mauricio Cortes. Tenor: Rodrigo del Pozo, Contralto: Pilar Diaz; Sopranos: Stephanie Elliot, Claudia Trujillo; Carla Bertucci. Barítono: Patricio SAbate; Tenor Jorge Contreras. Director general Fernando Rosas.

2003. G, F Haendel. Oratorio Sanson. Orquesta de Cámara de Chile, Coro de Camara de la Universidad Católica dirigido por Mauricio Cortes. Tenor: Rodrigo del Pozo, Contralto: Pilar Diaz; Sopranos: Stephanie Elliot, Claudia Trujillo; Carla Bertucci. Barítono: esteban Sepulveda; Tenor Jorge Contreras.