Una vida dedicada al desarrollo de la Música chilena
Fernando Rosas inicia su actividad musical en 1948, a los 17 años, con la Fundación del Coro de los Padres Franceses y Monjas Francesas de Viña del Mar. Más tarde, en 1953, reorganiza el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso y lo dirige hasta 1958. Junto a una orquesta especialmente formada efectúa los estrenos en Chile de la Misa Nelson de Haydn y el Réquiem del compositor austriaco del siglo VIII Georg Reutter.
A su regreso de Alemania en 1960, crea el Departamento de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, reasumiendo la dirección del Coro, creando los primeros cursos de Música de la Universidad y fundando la Orquesta de Cámara de dicha Universidad. En 1968, junto a Jaime Donoso, crea la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y es designado miembro directivo de dicha Escuela.
En 1961es nombrado profesor del Departamento de Música de la Universidad Católica de Chile y Director Adjunto del Coro de la misma Universidad. Más tarde (1964) asume la dirección del Departamento de Música de dicha Universidad. Ese mismo año crea la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile. En 1965 crea la Escuela de Música de la misma Universidad, dedicada a la formación profesional de instrumentistas y a la formación de pedagogos en Música para la enseñanza media. Se desempeña como su Director hasta 1070, cuando se crea el Instituto de Música , siendo elegido su Director.
Paralelamente organiza desde 1967 Festivales Anuales de Música Contemporánea en la Universidad Católica de Valparaíso, los que incluyen la audición de obras de Schoenberg, Berg y Webern entre otros, tocados por diversos músicos nacionales y a la vez incluye obras de Música chilena tales como la Sinfonía para Cuerdas de Domingo Santa Cruz entre otras. A partir de 1970 dichos Festivales se realizan en Santiago, en la Universidad Católica. Participan en estos Festivales destacados compositores nacionales y extranjeros como Gustavo Becerra, León Schidlowsky, Juan Orrego Salas entre los chilenos y Günther Schuller de Estados Unidos, la Orquesta de Duke Ellington, la English Chamber Orchestra entre otros. Durante este período se realizan primeras audiciones de obras como La Orestíade de Xenakis y obras de Günther Schuller interpretadas por su autor. Asimismo, se comisiona obras a compositores chilenos tales como Gustavo Becerra, León Schidlowsky, Juan Orrego Salas y Tomás Lefever entre muchos otros más.
En 1972 funda la Temporada Internacional de Conciertos del Teatro Oriente la más larga que ha existido en Chile bajo una sola dirección. En ella participan conjuntos e instrumentistas extranjeros de gran relevancia, los conjuntos de la Universidad Católica junto a los principales conjuntos de Cámara nacionales y los coros más relevantes del país.
Nacen la Agrupación y la Fundación Beethoven
En 1974 y 1975 se desempeñó como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Después de su renuncia a esta orquesta, a comienzos de 1976 renuncia a sus actividades musicales en la Universidad Católica de Chile, en solidaridad con los profesores del Instituto de Música que habían sido despedidos por motivos no profesionales. La renuncia le significa un aislamiento por varios meses que termina con la Fundación de la Agrupación Beethoven junto a Adolfo Flores, a mediados de 1976.
La Agrupación Beethoven funda una Temporada de Conciertos en la Parroquia de la Transfiguración con el respaldo del Arzobispado de Santiago. Esta Temporada se mantiene sólo un año retomando la Agrupación Beethoven la Temporada Internacional de Conciertos del Teatro Oriente en 1976.
En 1977 organiza nuevamente los Festivales de Música Contemporánea en colaboración con el Goethe Institut, los que se desarrollan por tres años consecutivos.
En 1981, desde la Agrupación Beethoven, crea junto a Adolfo Flores la Radio Beethoven siendo su director.
En 1982 Fernando Rosas asume la dirección de la Orquesta Sinfónica de Profesores dependiente del Ministerio de educación, reorganizándola sucesivamente y cambiando su nombre por el de Orquesta del Ministerio de educación , Orquesta ProMúsica y desde 1990 por el de Orquesta de Cámara de Chile, actualmente dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Desde ese mismo año Fernando Rosas tendrá una participación activa en festivales musicales de verano que se mantienen hasta la fecha. Funda el Festival Musical de La Serena y participa en los Encuentros Musicales de Villarrica. Con posterioridad, conjuntamente con Hugo Muñoz, funda en 1990 el Festival Musical de Valdivia.
En 1990 se retira de la Agrupación Beethoven, fundando una nueva organización, la Fundación Beethoven, de la cual fue Presidente Ejecutivo hasta su fallecimiento. Esta Fundación se dedica al fomento de la actividad musical en Santiago y todo el país y desde mediados de la década de los '90, asume la dirección de la Orquesta de Cámara de Chile, mediante un convenio con el Ministerio-Consejo Nacional de la Cultura. La Orquesta, a través de esta nueva organización, llega a un mayor desarrollo en la actividad musical nacional.
Por otra parte, la Fundación Beethoven crea en 1995 los Conciertos de Verano de la Quinta Vergara de Viña del Mar, actividad musical que concentra el mayor público del verano en nuestro país.
Orquestas Juveniles e Infantiles, un sueño país
En 1991 recibe una invitación especial del Ministro de Cultura de Venezuela señor José Antonio Abreu para conocer el Programa de Orquestas Juveniles en ese país. A partir de dicha experiencia, la Fundación Beethoven inicia conjuntamente con el Ministerio de educación en 1992, el Programa Nacional de creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles. a través de él, coopera con el funcionamiento de los conjuntos regionales en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Chillán, Valdivia y Temuco, estimulando la formación de los músicos mediante un sistema de Instructores que viajan permanentemente a dichas ciudades. Como parte del mencionado Programa, crea la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, integrada por jóvenes desde 14 a 25 años ,alumnos regulares de sus respectivos instrumentos, seleccionados por concursos públicos. Es su Director Titular hasta fines del 2001.
En mayo del 2001 propone y participa en la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles con sede en Santiago, de la cual es su Director Ejecutivo hasta su deceso. La labor principal de dicha Fundación será otorgar becas de estudios a jóvenes de las orquestas chilenas y efectuar seminarios, talleres y cursos a profesores e integrantes de las orquestas.
Desde la creación del Programa de Orquestas Juveniles en 1992, esta actividad es calificada por muchos como la principal renovación de la Música en Chile, en los últimos años.